En este post hablaremos de qué es un plan nutricional y de los riesgos de que no esté adaptado a nosotros.
“La mala alimentación causó en España más de 44.000 muertes en un año. En España 1 de cada 3 muertes por causas cardiovasculares tuvo relación directa con la alimentación.”
¿Qué es un plan nutricional?
Es una guía de los distintos alimentos que tomamos con la finalidad de mantenernos saludables. Un plan nutricional adaptado puede marcar la diferencia entre alcanzar nuestros objetivos o fracasar en el intento.
Las metas de las personas pueden ser distintas, pero a la hora de diseñar el programa es necesario que tengamos en cuenta distintos factores .
Es decir, adaptarnos a sus necesidades y estilo de vida para facilitar que la persona adquiera hábitos alimentarios saludables sostenibles en el tiempo.
No olvidarnos que las calorías que consumimos en el día, así como su división por macronutrientes es una parte fundamental de un plan nutricional.
Riesgos de no llevar un plan nutricional personalizado
Hoy en día en el deporte hay un gran intrusismo tanto en el mundo de la nutrición como del entrenamiento. Los nutricionistas en la actualidad tienen su imagen profesional reducida a personas que se dedican a elaborar dietas de adelgazamiento y nada más lejos de la realidad.
Las redes sociales han llevado a que personas sin titulación ni conocimientos realicen estas prácticas como si fuesen profesionales, dando consejos generales e incorrectos a un elevado número de seguidores.
Las consecuencias negativas van desde desarrollar problemas leves de relación con la comida, hasta tener TCA (trastorno de la conducta alimentaria) el cual sufren en España cerca de 400.000 personas.
Los principales riesgos suelen estar asociados a una dieta para adelgazar muy restrictiva con unos aportes calóricos muy bajos, lo que puede ocasionar:
- Amenorrea: A la hora de estructurar el plan, es bastante común ver cómo se restringe mucho las calorías y los aportes de grasa a las mujeres, pudiendo ocasionar la pérdida del ciclo.
Es muy importante que el profesional haga ver qué “no van a engordar” por comer, y quitarles el miedo a las grasas y a la comida. Hay que priorizar siempre la salud.
- Cansancio y defensas bajas: tenemos que tener en cuenta que no llevar una alimentación adecuada puede producir ciertas deficiencias haciendo que nuestro sistema inmune no funcione correctamente.
Esto puede provocar que enfermemos con una mayor facilidad, además de sentirnos fatigados y faltos de energía. Hay que mantener una dieta equilibrada y variada.
- Molestias gastrointestinales: no disponer de un plan adaptado puede ocasionar molestias a la hora de ingerir ciertos alimentos los cuales puede que no nos sienten bien.
La gente acude a estos ¨dietistas no titulados¨, al pautar esas dietas tan extremas, monótonas y restrictivas, acaban cogiendo la percepción de que la única manera de estar a ¨dieta¨ tiene que ser esa, perdiendo toda esperanza por tener resultados o generar buena relación con la comida.
Todo esto produce una falta de adherencia que hace que la mayoría de las personas abandonen los planes nutricionales o dietas, no porque no puedan hacerlo sino porque no son los adecuados para ellos. Lo que les lleva a no lograr los objetivos, con la consecuente pérdida de motivación y abandono, volviendo a los malos hábitos.
Como RETO HEALTH puede ayudarte
En Reto Health contamos con profesionales titulados en el mundo de la nutrición, a la hora de diseñar el plan realizamos un estudio previo para poder adaptarnos bien a la persona, consiste en:
- Evaluación de factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria
- Evaluación factores de riesgo metabólico
- Estudio de antropometría para la compasión corporal
- Estudio del gasto metabólico basal y requerimientos energéticos.
Tendrás un plan nutricional adaptado, basado en tus necesidades, gustos y objetivos, teniendo en cuenta las calorías diarias así como la cantidad de cada macronutrientes que tendrás que consumir.
Todo esto siempre acompañado de nuestros nutricionistas ayudándote en lo que necesites y ajustando todo a tus requerimientos.
No tenemos que olvidar que la mejor combinación es una buena alimentación con la realización de ejercicio y sin dejar de lado la importancia del descanso.
Si quieres empezar a llevar una vida saludable no dudes en contactar con nosotros.